Plantación de Cerezos: Claves para el éxito

En mi opinión, no resulta recomendable proceder a la plantación masiva de una variedad sin disponer de datos suficientes sobre la variedad de cerezo a plantar. Antes de realizar una plantación de cerezos a escala comercial, resulta muy conveniente:

Información sobre el comportamiento de la variedad de cerezo

Disponer de información fiable y cercanasobre las características y el comportamiento de la variedad. Para un acierto asegurado con las variedades elegidas en nuestra plantación de cerezos, no solo vale con conocer las características teóricas de la variedad, será necesario, conocer con certeza, lo aportado por esta variedad, bajo las condiciones presentes en nuestra parcela o terreno. Los estudios de otros países o de diferentes regiones de España, proporcionan buena información acerca de la variedad, pero no aseguran el éxito.

Conocer el Clima del terreno donde queremos plantar cerezos

Escoger las variedades que más se adapten a nuestro clima. Si el clima es seco, podremos seleccionar una variedad poco resistente al rajado. En cambio, si la probabilidad de lluvia es muy alta, deberemos proteger los cerezos de la lluvia o buscar variedades menos susceptibles al cracking. Los cerezos requieren una cantidad importante de las horas fío para florecer correctamente, estas horas varían con cada variedad, si el clima sobre el que queremos realizar la plantación, no nos proporciona las horas frío necesarias, nuestra plantación será un auténtico fracaso. Tener en cuenta si el clima cubre las necesidades hídricas de nuestra plantación o si por el contrario, es conveniente realizar riegos de apoyo. Analizar y reducir la influencia de los riesgos climáticos.

Precios de venta

De cara a la rentabilidad de la plantación, resulta muy conveniente conocer los precios de mercado y las fechas de maduración de nuestra zona.

Realizar nuestras propias pruebas

Es muy recomendable hacer una prueba previa del comportamiento de las variedades deseadas, sobre la zona de plantación. Así conoceremos de primera mano la idoneidad de nuestra zona para el cerezo y sus necesidades. Esto es especialmente importante cuando se trata de variedades poco trabajadas en nuestra zona.

Ir sobre seguro

Tener constancia de que la variedad de cerezo que queremos plantar es lo suficientemente rentable o productiva para realizar la plantación.

Estudio de viabilidad económica

Realizar un estudio detallado de la viabilidad económica de la plantación.

Seleccionar el portainjertos adecuado

Conocer las características de los diferentes portainjertos para cerezos (vigor, influencia en la dureza, sabor, tamaño y otras características del fruto, tipo de suelo que necesita, resistencia a plagas, hongos, toxinas, bacterias…) y su adaptabilidad al terreno en que queremos realizar la plantación.

Resistencias a enfermedades

Diferenciar entre el tipo de plantación, hoy en día se encuentra muy de moda el tema ecológico. En este tipo de plantaciones hay que tener más en cuenta si cabe la búsqueda de variedades resistentes a las enfermedades, pues no podremos realizar muchos tratamientos esenciales contra la mosca, gusano, pulgón, etc… El terreno y el clima también deberían ser muy propicios para la sanidad del cerezo. Estos y otros factores, hay que tenerlos muy en cuenta. De esta forma, quizás logremos obtener cerezas con una calidad semejante a las producidas con la aplicación de fitosanitarios.

Estudiar las necesidades de polinización

Plantar preferiblemente variedades autofértiles o en su defecto varias variedades adecuadas y compatibles para la polinización.

Seleccionar variedades precoces y productivas

Entrada en producción. Cuando realizamos una plantación de cerezos, el objetivo principal es la recuperación de la inversión y la generación de beneficios. Seleccionar teniendo en cuenta las limitaciones de nuestra zona, las variedades más precoces y productivas posibles, nos ayudará a la obtención de resultados más rápidos.

Recolección gradual del fruto

Escalonar la maduración del fruto y seleccionar variedades que aguanten sin pasarse o sobre-madurarse en los arboles. Cuando hablamos de plantaciones de cerezos de escala comercial, las fechas de maduración deben de ser tenidas muy en cuenta. La producción debe de mantenerse estable durante el mayor tiempo posible, esto no significa plantar variedades de todas las fechas posibles, desde muy tempranas a muy tardías, ya que algunas de estas variedades pueden resultar improductivas en nuestra zona. Pero si buscar una variabilidad suficiente para que la cosecha no venga de golpe y sobrepase nuestra capacidad de recolección.

Seleccionar variedades con las cerezas de alta calidad

Cuando hablamos de calidad, hay tres características de cereza: durezatamaño y sabor. Podemos mejorar los valores de dureza, tamaño y sabor de las cerezas aplicando diversos abonados, tratamientos, manejos. Sin embargo, aún proporcionado unos cuidados adecuados, el factor más determinante será la variedad.

Encuentra una variedad perfecta

¿Cuales son las mejores variedades de cerezas para plantar? La variedad perfecta no existe, pero si la encuentras, avísame 😉

Me gustaría tener una cerezo con la productividad de Lapins muy temprana como Santina, con el tamaño de Sunburst, el sabor de Summit, etc… y podría seguir un rato más. Hay una gran cantidad de variedades donde elegir y no es una tarea fácil encontrar nuestro cerezo ideal. Pero seguro que guiándote por estos consejos y otros que te puedan proporcionar, encontrarás unas cuantas variedades seleccionables para lograr una plantación de cerezos rentable.

Vende tu Terreno
Con Nosotros

Rellena tus datos y nos pondremos en contacto

Nombre*
Correo*
Telefono*
Asunto*
Mensaje